Los Alternativos, o los otros que nacen para alterar.

Por Tony Zalazar

Los jóvenes escritores que hablan de un joven cófrade con cierto tono no exento de envidia y dicen: “¡Ha tenido un hermoso comienzo! ¡Tiene un gran provenir!”, no piensan que todo comienzo tiene siempre un precedente, y que él es siempre el efecto de otros veinte comienzos que nadie se ha enterado (…) Existe una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones milagrosas y espontáneas, jamás.

Charles Baudelaire


Con Marina Nill nos conocimos haciendo un bodypainting, en el acampe cultural que supimos organizar con el grupo P.Ar.I.A. (Proyecto de Artistas Independientes Autogestionados), en Roque Sáez Peña, allá por el 2003. Al evento habíamos acudido escritores, músicos, pintores, actores y editores, entre otros personajes afines al arte. Nos reunimos en un galpón que funcionaba como teatro, y ahí todos juntos -pero dispersos- nos mirábamos de lejos, como poetas malditos que exhiben la introversión. Nada sucedía hasta que Pablo Strucchi, un escritor y editor porteño, tomó papel y birome y empezó a anotar nombres y actividades que realizábamos cada uno. “Yo soy Marina Nill, escribo y soy Comunicadora Social.” “Yo, Tony Zalazar, pueta tecnobucólico”, le dije. En media hora relevó la información y en quince minutos trazó vínculos entre todos y programó un show interdisciplinario que no estaba tan mal. Así fue como Marina y yo, amén de aportar ideas para la escritura de un guion teatral, terminamos entregando el cuerpo a las manos de Adriana, que desplegó su arte sobre nuestras pieles.

Este acampe fue fundamental para mi crecimiento como artista. Y creo que para Marina también. Desde esa experiencia supe que ser artista es estar dispuesto a la creación colectiva, a la formación de redes y canales alternativos de difusión, y a la toma de conciencia solidaria, valiente y generosa ante todo lo que nos afecta en tanto sociedad. Y obviamente, estar abierto a lo inesperado y al riesgo de lo espontáneo. Sólo del diálogo con el otro se aprende y se crece.

Tony Zalazar

Pablo Strucchi había llegado al evento con dos libros autopublicados y con la idea de fundar )elasunto(, una red de distribución solidaria de obras artísticas que, valiéndose de la tecnología y del entusiasmo colectivo, pusiese en contacto a artistas independientes de distintos puntos del país. Bajo el lema “individualmente unidos” Pablo abrió una página Web en la que subía portadas de libros, discos y pinturas, con una breve descripción de las obras y el precio (factible de trueque) para que el público, y los mismos artistas, pudiesen acceder a ellas. En menos de un año la página pasó de tener 8 libritos a 230 libros y 38 discos editados de manera independiente. Pablo se movía por todos lados, con una mochila y dos bolsos, a los que llamaba “local itinerante de cultura”, y establecía contacto con todas las pequeñas editoriales y grupos artísticos que estaban emergiendo de la tremenda crisis del 2001. Este gesto quijotesco nos inspiró y con Marina y el Ananga Ranga Taller nos propusimos abrir una boca de expendio para aquellas obras que estaban resistiendo el avasallamiento capitalista y que proyectaban una visión más justa y solidaria de la realidad. Así trajimos libros y discos de autores de todos lados y los distribuimos en revisterías y kioscos amigos. Fue nuestro aporte para visibilizar  )elasunto(.

Desde entonces persistimos en la escritura, en la creación de espacios y eventos culturales, y en ofrecernos como puentes para la publicación y difusión de las obras. Marina como periodista ofreció sus conocimientos y entabló diálogo con múltiples artistas de todo el país, e incluso del exterior. Y en su espacio Alternativos logró visibilizar la obra y el pensamiento de más de 200 escritores, músicos, ambientalistas y personas destacadas por su labor social y humanitario. Además, ella es una infatigable estudiosa del oficio de escribir y brinda sus conocimientos en la Oficina de Escritores, que asesora en cuanto a derechos de autor, correcciones de estilo y nuevos formatos de edición. Este mismísimo libro nació como CD, conteniendo de manera digital todas las entrevistas e imágenes que recopiló Marina junto a su homónima Marina Diez de los Ríos.

Con Marina Diez de los Ríos, nos conocimos en el taller literario Ananga Ranga, donde ella acercó una noche sus poemas filosos y profundos, de una frescura dark que nos impactaron. Marina tenía casi 20 años y regresaba de un viaje a Bariloche que le abrió la mente y le dio confianza para encarar sin vueltas los proyectos y deseos que le florecían en el camino. Ella como mujercita inquieta e inquietante se encargó de entrevistar a los artistas de la generación que empezaba asomar con sus obras en la escena local y nacional.    

En esta edición correspondiente al año 2012 podemos escuchar las voces de más de 30 artistas que en diálogos ricos y amenos, dan cuenta de sus desafíos, logros y proyectos en el mundo del arte. Además de las entrevistas, podemos disfrutar fragmentos de las obras, anécdotas y comentarios de las entrevistadoras que destacan de modo específico la forma de ser de los artífices, pintando sus rasgos más sobresalientes.

Este libro es testimonio de una época y nos acerca los modos de creación y acercamiento al público que resistieron en la primera década del 2000. Nos enseña con humor, osadía y claridad el discurrir de las búsquedas estéticas y éticas de los artistas que cuentan acerca de sus inicios, de las influencias entre generaciones distantes, -Marina Nill entrevista en su mayoría a los de las generaciones del 50 y 60 mientras que Marina Diez a los Ríos se ocupa de los artistas del 80 y 90-. Y sobre todo nos enseña la constancia y el trabajo silencioso de todo un país que no muchas veces se conoce, y que es fundamental para que las raíces del arte sigan sustentando la salud y belleza de la creación. 

Músicos, actores, bailarines, titiriteros, comiqueros, poetas, creadores de literatura infantil, escultores y otros artistas y luchadores sociales enriquecen desde estas páginas nuestro acervo cultural. Conózcalos.  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top